Imprimir

Nuevas pegatinas DGT: novedades en las etiquetas medioambientales

Pilar Álamo | 22 de septiembre de 2020

Nuevas pegatinas DGT: novedades en las etiquetas medioambientales Foto: Pexels
Nuevas pegatinas DGT: novedades en las etiquetas medioambientales Foto: Pexels

Pegatinas DGT coches de alquiler: así se actualizarán las etiquetas medioambientales

Alquilar un coche para moverte por grandes ciudades siempre es una buena opción para acortar tiempos y ayudar a respetar las normas medioambientales de vehículos particulares.

Optar por un coche de alquiler para recorrer cualquier ciudad lleva consigo la inclusión, siempre que sea necesaria, de la pegatina correspondiente de la DGT con su distintivo ambiental, que podría sufrir cambios en los próximos meses.

Multas con coche de alquiler: ojo a las 10 más frecuentes

 

Nuevas etiquetas medioambientales DGT

La Dirección General de Tráfico (DGT) trabaja en la actualización de las etiquetas ambientales de los vehículos, se llevarán a cabo algunos "retoques" en el sistema actual, siendo posible la introducción de alguna nueva etiqueta.

De esta forma lo comunicó el director general de Tráfico, Pere Navarro, que señaló que fue el Gobierno el que les encargó una revisión del actual sistema, siendo el próximo 29 de septiembre la fecha en la que se llevará a cabo una reunión interministerial para hablar sobre este cambio.

Sin embargo, el director general subrayó la importancia de que esta modificación sea "consensuada con el sector". En este sentido, se iniciarán las negociaciones para que todos los implicados estén conformes con la nueva propuesta de etiquetas medioambientales.

Alquiler de coches: ¿por qué es la mejor opción para viajar?

 

Etiquetas medioambientales en coches de alquiler 

En el caso de que sean necesarias y se vayan a usar en ciudades en las que son requeridas, los coches de alquiler no se libran de las etiquetas medioambientales. 

De ahí que esta nueva actualización de las etiquetas medioambientales de la DGT vaya a afectar a los coches de alquiler para bien, actualizando la reglamentación para que en el momento en que alquiles un coche, tengas la seguridad de circular con todo en regla.

Si estás pensando en alquilar un coche para pasar tus día libres de otoño, además de buscar el mejor destino, revisa las etiquetas medioambientales DGT y ponte en carretera seguro. 

CONSULTA: Estas son las 5 mejores webs de alquiler de coches 2020

 Pegatinas DGT: novedades etiquetas medioambientales

Normativa etiquetas medioambientales España

La DGT insiste en la importancia de las etiquetas ambientales, que sirvieron como normativa homogénea para toda España en un momento en el que las diferentes comunidades autónomas e incluso los ayuntamientos se estaban planteando establecer una serie de distintivos para ciertos vehículos.

El propio 'Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada' lanzado por el Gobierno en el mes de junio ya recogía una actualización de las pegatinas de la DGT, que previsiblemente llegaría en julio de 2021.

Ventajas alquiler furgonetas 9 plazas para tus vacaciones 

 

¿Cuántas etiquetas de la DGT existen?

A día de hoy, existen cuatro tipos diferentes de etiquetas ambientales dependiendo del nivel de emisiones de cada vehículo:

  • 'Cero emisiones' (azul)
  • 'ECO' (azul y verde)
  • 'C' (verde)
  • 'B' (amarillo)

Según criterios de la DGT, el distintivo de 'Cero emisiones' es para ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas, así como para turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías eléctricos de batería (BEV) o eléctricos de autonomía extendida (REEV), así como vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La etiqueta 'ECO' le corresponde a turismos, furgonetas ligeras, vehículos de más de ocho plazas y vehículos de transporte de mercancías híbridos enchufables con autonomía menor a 40 kilómetros, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP) que cumplan los criterios de la etiqueta 'C'.

En el caso de turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014 les corresponde la etiqueta 'C', también válida para vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014.

En cuanto a la pegatina 'B' se utiliza para turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. También será el distintivo de vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005.

Coche de alquiler y vacaciones: Normas para la operación retorno

 

'Etiqueta D', ¿principal novedad?

El problema del actual sistema de etiquetas medioambientales DGT se centra en los siguientes puntos. 

En primer lugar, nos encontramos con la etiqueta C y su gran alcance e igualdad en tanto a propulsores diésel y gasolina, metiendo en un mismo saco a todos aquellos coches que hayan sido homologados bajo normativa Euro 4 o superior en gasolina, y Euro 6 o superior en diésel.

Teniendo en cuenta que el salto en reducción de emisiones contaminantes desde la Euro 4 a la actual Euro 6d es más que significativo, se hace necesario un nuevo distintivo "D" que sea concedido a los propulsores diésel y gasolina de última generación.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/articulos/nuevas-etiquetas-medioambientales-dgt/20200922115900002561.html


© 2021 Coches de Alquiler

Coches de Alquiler - Medio Digital Openhost
OpenHost, S.L.